sábado, 21 de diciembre de 2013

Côte d'Azur - Saint-Tropez, Cannes, Saint-Raphaël... (Francia)

Itinerario recomendado por la Côte d'Azur

Esta vez, el viaje lo realizaremos a través de la Côte d'Azur. Se denomina así a la costa del sureste francés bañada por el mar Mediterráneo y que se extiende desde Toulon hasta la frontera italiana, albergando en su transcurso ciudades tan emblemáticas como Saint-Tropez, Cannes o Niza así como también el Principado de Mónaco.

Considerada una de las zonas de gran turismo costero de Francia, la Côte d'Azur es un lugar donde puedes coincidir con celebridades internacionales disfrutando de un clima suave y apacible tanto en verano como en invierno. Sin duda, es un buen lugar donde disfrutar de la playa en Francia.

En estas costas de lujo y privilegio también sigue presente la historia. Entre Toulon y Cannes, durante la Segunda Guerra Mundial, se produjo un importante desembarco de tropas aliadas para liberar la Francia ocupada por los nazis, llamada la Operación Anvil Dragoon.

   
Documental sobre la Operación Anvil Dragoon durante la II GM en la Costa Azul

 Yates en el puerto de Saint-Tropez

Durante una soleada tarde de finales de agosto, os acerco estas fotografías de la ciudad de Saint-Tropez, una villa a orillas del Mediterráneo y rodeada del mayor lujo. 
Pequeñas calles repletas de tiendas de marcas de prestigio, infinitud de puestos de crêpes y gofres e incluso algunas con granizados de tantos colores y sabores que el arco iris se queda corto.



 Puesta de sol en el puerto de Saint-Tropez

También, un gran puerto donde abundan los yates de grandes esloras y nuevos ricos. Más escondidas, pequeñas barcas que recuerdan aquellos marineros que, al más puro estilo Jaques Cousteau, se adentraban en el Mediterráneo. Ahora, lo que queda es disfrutar de su pintoresca belleza en un puerto al que están atadas por cadenas que, poco a poco, van apagando su encanto.


Barcas atracadas en el puerto de Saint-Tropez 

Continuamos el viaje hasta Cannes. Porsche, casino, cine, playas privadas, restaurantes de película...
Pocas palabras más describen mejor a esta ciudad, reconocida por su Festival de Cine. En el teatro situado detrás del Paseo Marítimo se agolpan los turistas buscando una fotografía en una alfombra roja, ahora vacía. Las manos de los actores marcadas en el suelo significan otro atractivo turístico cinematográfico.


 Playa privada en Cannes

Acabando este paseo por la Côte d'Azur llegamos hasta una particular playa, poco conocida. La Plage du Dramont se extiende entre la ciudad de Saint-Raphaël y el macizo natural del Esterel

Sus particulares piedras en el lugar en que debería haber arena no es su único atractivo. Aquel suelo también lo pisaron los soldados de la Segunda Guerra Mundial antes de que llegaran los bañistas y las cremas solares.

Y también en esta playa emerge una pequeña isla con un rojizo intenso que deslumbra sobre un azul profundo del mar, la Ile d'Or (Isla de Oro). Una torre, también roja como el Cañón del Colorado, la corona. Su magia es mayor aun, pues dicen que fue la inspiración de Hergé en la aventura de Tintín titulada La Isla Negra

Panorámica de la playa de Dramont en Saint-Raphaël, con la Ile d'Or al fondo

Cómic de Tintín "La isla negra"
Fuente: http://a10.idata.over-blog.com/356x499/0/51/11/65/a-venir-6/Ile-noire.jpg
Serie de animación "Las aventuras de Tintín". Capítulo: La isla negra

lunes, 12 de agosto de 2013

La Kontxa - Donostia/San Sebastián, Euskadi (España)

Nos desplazamos hasta el norte de la Península Ibérica para encontrar Donostia/San Sebastián, una ciudad vasca, capital de la provincia de Guipúzcoa, situada muy cerca de la frontera francesa.

Esta villa acoge una de las playas más famosas de España que dibuja la silueta de la propia ciudad. Se trata de la playa de La Kontxa, delimitada por los montes Igeldo y Urgull que dibujan una amplia bahía que deja en el centro a la curiosa isla de Santa Clara.


     Playa de La Kontxa e Isla de Santa Clara desde el Monte Urgull 

     Playa de La Kontxa desde el castillo del Monte Urgull


Donostia es una ciudad con una gran tradición cultural vasca y por la ciudad puedes encontrar los más curiosos objetos. Un bonito lugar para disfrutar tanto de paisajes como lugares donde comprar regalos es el puerto de la ciudad, situado entre el Monte Urgull y la Parte Vieja, muy cerca también del Acuario.

     Txapelas decoradas con los equipos de fútbol españoles

Finalmente, no quiero terminar esta entrada sin recomendar uno de los placeres de la naturaleza que puede regalar Donostia. Me refiero a las puestas de sol que se pueden contemplar desde la ciudad, y más concretamente desde el Monte Igeldo.

Desde lo alto de este monte, que acoge un curioso parque de atracciones, al oeste de La Kontxa, se puede disfrutar de una puesta de sol inigualable. Minuto a minuto ves bajar el sol, más y más, hasta que su figura redonda y resplandeciente se esconde en el horizonte de manera tímida pero veloz.


     Puesta de sol desde el Monte Igeldo



martes, 18 de junio de 2013

Parque Nacional del Teide - Tenerife, Islas Canarias (España)

En la isla de Tenerife, dentro del archipiélago canario, a no muchos kilómetros del continente africano, emerge la montaña más alta de España coronada por un pico de 3.718 metros. Hablamos del Teide, actualmente designado como parque nacional y caracterizado por su naturaleza volcánica.

Pero no solo en esos 3.718 metros lo volcánico hace su presencia, en la línea de mar los vestigios del Teide también aportan a Tenerife sus características playas de arena negra.

El ascenso al Teide es transitable por carretera hasta La Rambleta donde se encuentra el teleférico. Durante el trayecto encontramos vistas como esta.


 Parque Nacional del Teide

Una vez cogido el teleférico llegamos a una altitud de unos 3.500 metros, a solo unos 200 metros de la ansiada cima. Llegados a este punto podemos contemplar las vistas que ya son sorprendentes u optar por unos caminos entre los cuales se encuentra el de ascenso al Pico del Teide.

Ya aquí, la única opción si se desea alcanzar la cumbre es calzarse un equipo cómodo y subir a pie.


 Cráter del volcán del Teide

Pese a la complicación de un escarpado camino en constante cuesta y una falta de oxígeno en ascenso, se pueden contemplar diversos paisajes como el lugar que ocupaba el cráter del volcán.
En esta etapa se pueden notar vientos de azufre provenientes de la actividad de la montaña.


 Visitantes alcanzando la cima del Teide

 Vistas del Teide desde su cima

Coronando los 3.718 metros, y si las nubes lo permiten, podremos apreciar la isla de Tenerife desde las alturas así como algunas otras islas del archipiélago como por ejemplo La Gomera, La Palma o El Hierro.

En caso de encontrar nubes también es precioso contemplar esa masa blanca, como de algodón, que te hace sentir como en otra dimensión, como en otro mundo, un mundo a casi 4.000 metros sobre la vida terrestre.

La Gomera vista desde el Pico del Teide (3.718 mt)

martes, 5 de marzo de 2013

Jet d'Eau - Ginebra, Canton de Genève (Suiza)

En la orilla del lago Léman se encuentra la ciudad de Ginebra (Genève oficialmente, en francés). Una ciudad suiza situada al límite de la frontera francesa, cosa que hace que el francés sea la lengua predominante pese a que Suiza tiene considerados tres idiomas como oficiales: el francés, el alemán y el italiano.

En el país de los bancos, los relojes y el chocolate también se pueden encontrar muy bonitos paisajes como algunos de Ginebra.

El Jet d'Eau, un enorme chorro de agua que sube a presión hasta 140 metros de altura. Su historia se remonta al inicio de las primeras fábricas hidráulicas de Ginebra. Al cerrar las fábricas, la presión seguía ejerciendo su fuerza y, para evitar posibles accidentes, se decidió abrir una vía para que el agua saliera. Esto se llegó a transformar en el atractivo turístico de la ciudad: el Jet d'Eau.


 Jet d'Eau en el lago Léman, Ginebra


Una pasarela de piedra que bordea el puerto permite llegar hasta el mismo chorro de agua, del cual muchos quedan bien duchados después del camino.
En el paseo los múltiples cisnes se acercan a todos los visitantes que disfrutan de las vistas del lago Léman.



Cisnes en la orilla del lago Léman, Ginebra


Y ya es un buen camino el recorrido con todas las fotografías hasta ahora... caminando, caminando, se hace camino al andar.



CAMINANTE NO HAY CAMINO


Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
             

            Antonio Machado


viernes, 1 de marzo de 2013

La cité de l'amour desde las alturas - París (Francia)

París, capital francesa y cuna del arte por excelencia. Pasear por sus calles y por sus boulevards, recorrer sus museos o tomar algo en sus cafés son algunos de los placeres de los que se puede disfrutar en esta elegante ciudad, pero yo lo que compartiré son algunas imágenes de algunas de las vistas más bonitas de París.

En primer lugar, una emblemática instantánea de los tejados de la ciudad, tomada desde el famoso centro de arte contemporáneo Pompidou.
Tejados que evocan la bohemia bajo un cielo de acechantes nubes, al más típico estilo parisino.

Vista de la Tour Eiffel y los Invalides desde el Centro de Arte Pompidou, París 


El paseo continúa hasta la Tour Eiffel. Desde la cumbre de la torre las vistas de la ciudad en 360º se despliegan ante nuestros ojos barradas por una fina pero extensa verja que da una imagen encarcelada de la ciudad.


 Vistas de París desde la Tour Eiffel

Tour Eiffel, París

Alturas que se escapan del alcance de nuestra vista...


Tras el típico ascenso nos trasladamos hasta una costumbre turística: una visita a catedrales o iglesias. Con esta premisa, que menos que acercarse hasta la catedral de Notre Dame. Comparto una fotografía donde la catedral se alza entre un claro cielo azul que parece de postal.


Catedral de Notre Dame, París 


Y para terminar el breve tour por París que menos que disfrutar de los dulces por excelencia de la ciudad, los macaron. Todo un detalle para quedar brillante ante cualquier fiesta y para despedir con buen gusto todo, todo y absolutamente todo.
(También esta publicación)


Macarons en la chocolatería Angelina, París


jueves, 28 de febrero de 2013

Barcelona ayer y hoy 2 - Barcelona, Catalunya (España)

Barcelona es muy grande y después de lo que compartí ayer en Barcelona ayer y hoy me gustaría continuar esa sección con unas cuantas imágenes más de la Barcelona del siglo pasado.

En las anteriores fotografías que compartí se podía ver que, en la actualidad, aún conservamos y podemos identificar los indicios de la ciudad de los siglos XIX y XX. No es así en la primera imagen que comparto hoy.

Hay una línea de ferrocarril del litoral catalán muy famosa y pionera históricamente por ser la primera de España, que bordea la costa a escasos metros del mar. Me refiero a la línea Barcelona - Mataró por la que actualmente circulan trenes de cercanías que dan servicio a todas las estaciones y localidades del Barcelonés y del Maresme.

Hasta alrededor de los años 20, actuales barrios de Barcelona como Gràcia, Horta, Sant Gervasi, Sant Andreu de Palomar, Sant Martí de Provençals o Poblenou aún no pertenecían a la ciudad y eran pueblos independientes. Con lo cual, disponían, como cualquier otra localidad, de servicios como una estación de tren.

Si volvemos a la línea del Maresme de la que hablábamos, vemos que de todas las localidades nombradas, Poblenou era la que la cruzaba.
En la foto superior podemos ver la estación de tren llamada Barcelona Pueblo Nuevo. Fue inaugurada en 1886 aunque los vecinos la utilizaban poco ya que quedaba lejos del centro urbano.
El barrio, junto a Sant Martí de Provençals, era un fuerte núcleo industrial en Cataluña y la estación fue demanda de muchas de las industrias de alrededor. La zona fue llamada durante el final del siglo XIX el Manchester catalán.



 
Estación de Barcelona Pueblo Nuevo (arriba) / Ubicación actual de la estación entre Carrer dels Ferrers i Carrer del Taulat (abajo)

Al unificarse el barrio a Barcelona y tras la mayor urbanización de la zona era bastante improcedente que las vías de tren cruzaran la ciudad al aire libre dividiendo el barrio. Así pues, la línea de la costa a su paso por Barcelona desapareció hacia finales de los años 80.
Una vez pasado Sant Adrià del Besòs, la línea se adentra hacia La Sagrera para buscar los túneles que cruzan la ciudad. Las vías se eliminaron del Poblenou y la estación se desmanteló en 1989.
Su ubicación era entre los actuales Carrer dels Ferrers i el Carrer del Taulat. Como vemos en la fotografía, cualquier indicio de identificación ha desaparecido hoy en día.


Continuando con la imagen de la Barcelona industrial nos trasladamos hasta la Plaça de les Glòries. En esta plaza donde confluyen las tres principales avenidas de la ciudad y se alza la Torre Agbar, durante el siglo pasado convivían numerosas fábricas así como los talleres de la Renfe y la Hispano Olivetti.

Esta empresa, que fabricaba las famosas máquinas de escribir, es la que vemos en la imagen inferior. Su éxito era indiscutible hasta que los recortes en la plantilla y la reforma de las Glòries y el Poblenou en los años 90 debido a las Olimpiadas la condenaron al cierre. En 1991 plegaban los últimos trabajadores.



Hispano Olivetti en Gran Via de les Corts Catalanes, 860 - Plaça de les Glòries (arriba) / Actual Plaça de les Glòries (abajo)



Su edificio tuvo algo más de suerte que la estación de Poblenou ya que fue conservado y aprovechado para construir en 1995 el centro comercial Glòries. La estructura y fachadas aún recuerdan a la antigua Olivetti, que ahora, convertida en cuna del comercio convive en la actual Plaça de les Glòries.




Para terminar, y enlazando el tema de las tiendas voy a compartir una imagen de una avenida subterránea que transcurría bajo la Plaça Catalunya i el Carrer Pelai. Se trata de la Avinguda de la Llum. Inaugurada en 1940 constituía una gran galería comercial que se complementó con un cine. Fue un símbolo de la ciudad cuando se creía que el hecho de que estuviera bajo tierra sería un original atrayente. El lugar apareció en películas e incluso en videoclips como uno de Loquillo.



La avenida fue degenerando con los años e incluso el cine se convirtió en Cine X. Las galerías cerraron definitivamente en 1988 y el cine en 1992.



 Avinguda de la Llum, bajo tierra, entre Carrer Pelai y Carrer Bergara; años 80 (arriba) / Perfumería Sephora en la antigua Avinguda de la Llum; actualidad (abajo)

Actualmente aún se pueden identificar estas galerías en la perfumería Sephora de El Triangle. Su piso inferior ha sido ubicado en muchos de los locales de la Avinguda de la Llum y las columnas de las galerías aun son visibles e identifican lo que hubo allí años atrás.

El resto de tiendas de la avenida así como los locales del cine y de unos recreativos que habían, fueron tapiados y se encuentran vacíos. Están situados en el recinto de los FGC de la estación de Catalunya, los operarios de los cuales han permitido entrar en alguna ocasión a medios de comunicación para realizar reportajes. En la estación también son visibles algunas columnas de la antigua avenida.

Aquí se puede ver un vídeo de la situación actual de los antiguos recreativos y del cine Avenida de la Luz.

Fuentes: Huertas, J.M. y otros. Barcelona. Com era, com es. Àmbit Serveis Editorials. Barcelona, 2005


miércoles, 27 de febrero de 2013

Barcelona ayer y hoy - Barcelona, Catalunya (España)

Creo que conocer el pasado de lo que nos rodea es algo muy interesante para descubrir qué existía en ese lugar antes de que tú llegaras. A raíz de este principio me gustaría compartir unas fotografías que he encontrado de Barcelona durante el siglo pasado.

La comparativa de ejemplos como estos entre el ayer y el hoy de una ciudad como, en este caso, Barcelona son, como mínimo, sorprendentes. 

Ésta es la calle Aragó. En 1882 se abrió en esta amplia calle la llamada rasa. La rasa, como vemos en la imagen superior, era una vía abierta en medio de la calle, pero a mayor profundidad, por donde circulaban los trenes. Aunque la medida era para facilitar la circulación, el ruido y el humo eran bastante molestos. Hoy en día, nos resultaría increíble que un tren pudiera pasar por el centro de la ciudad al aire libre, pero la historia nos muestra que eso era una realidad hace más o menos un siglo.

La rasa se cerró en 1957 dando lugar a una amplia calle, una de las más transitadas del Eixample barcelonés.

 Carrer d'Aragó, Barcelona


El frente marítimo de la Ciudad Condal es algo que parece que siempre ha sido igual, pero no es así. En la siguiente imagen vemos, en la fotografía inferior, el actual Passeig de Colom, situado entre Pla de Palau y la estatua de Colón.

Seguramente muchos desconocíamos el hecho, pero en este paseo se situaba la última muralla derribada de Barcelona. Se trata de la Muralla de Mar, llamada así porque protegía la ciudad de los piratas. También fue utilizada como paseo marítimo por los ciudadanos hasta que fue derribada en 1878 con motivo de remodelar la imagen de la ciudad para la Exposición de 1888. Aún así, este paseo ha sufrido más reformas urbanísticas antes de conseguir la imagen actual. Una importante fue la de 1987.


Passeig de Colom, Barcelona


Bajo el actual Passeig de Colom también se construyeron un aparcamiento y la Ronda Litoral. Actualmente, si circulamos por este tramo de la ronda podemos apreciar que lo que separa los dos sentidos de circulación es un muro de piedra en el que se han creado arcos para aportar respiración. Su estética y su ubicación apuntan a que son vestigios de la histórica Muralla de Mar.

En la siguiente imagen podemos ver la dicha muralla a la izquierda de los coches que circulan y sirviendo de muro para el paseo.



Ronda Litoral a su paso por el Moll de la Fusta, Barcelona



Fuentes: Huertas, J.M. y otros. Barcelona. Com era, com és. Àmbit Serveis Editorials. Barcelona, 2005
Europa en fotos. www.europaenfotos.com 



viernes, 22 de febrero de 2013

Olympic London Bridge - Londres (Reino Unido)

Londres, la capital del Reino Unido, fue sede de los Juegos Olímpicos de verano en 2012. La ciudad británica recibió con entusiasmo el evento en el que participaron 204 países y 10.919 deportistas. 
En el medallero final EEUU se alzó como campeón con 104 medallas seguido de China con 88 y del Reino Unido en tercera posición con 65 medallas.

Al margen de estos datos destacó el entusiasmo que pusieron los londinenses en preparar la ciudad para los Juegos. En cualquier rincón de la ciudad podías cruzarte con algún símbolo del evento deportivo por excelencia. Eran muy curiosas las figuras de las mascotas Wenlock y Mandeville siempre concurridas por los turistas para hacerse fotos con ellas ya fuera bajo el London Eye o en Hyde Park. 

Otro llamativo y bonito elemento era el London Bridge que lucía unos inmensos aros olímpicos. Comentaban por la ciudad que pesaban toneladas y fue necesaria una inmensa grúa para instalarlos y desinstalarlos.


London Bridge, Londres


Anillos Olímpicos en el London Bridge, Londres


Además de emblema de las Olimpiadas, los puentes de Londres y su río, el Támesis, son realmente elegantes como muchos más de otras ciudades europeas. Esta es una fotografía que tomé una despejada noche de agosto en un London Bridge que recuerda a un castillo de película de Disney.


London Bridge, Londres

Para terminar, cierro con unas vistas del Támesis, río en el cual pude disfrutar de una pequeña travesía desde  la céntrica zona de Westminster hasta uno de los estadios olímpicos situado en Greenwich.


 Río Támesis, Londres


jueves, 21 de febrero de 2013

Desembarco de Normandía - La Manche, Basse Normandie (Francia)

La Manche es un Departamento de Francia ubicado en la Región de Basse Normandie. Su territorio se sitúa a lo largo y ancho de la península de Cotentin y es famosa por su privilegiada situación a orillas del Canal de la Mancha que separa Francia de Reino Unido.

Mis fotografías de La Manche son fruto del viaje que hice allí en el verano de 2011. Sus bellos y a la vez abruptos paisajes fascinan a todo visitante. Son muy interesantes las playas de la zona donde en 1944 se desarrolló allí el Desembarco de Normandía. Miles de hombres perdieron la vida en una de las batallas más duras de la Segunda Guerra Mundial. Son recomendables también las visitas a los cementerios dedicados a los distintos caídos franceses, ingleses y estadounidenses.

Cementerio-Memorial de EEUU de Normandía, Colleville-Sur-Mer

Este es el cementerio estadounidense más grande dedicado al Desembarco de Normandía. Los cementerios de este tipo situados en Francia están gestionados directamente por el Gobierno de EEUU y Francia no aplica en ellos ningún tipo de tasa o impuesto.

En este de Colleville-Sur-Mer se enterraron unos 20.000 soldados, quedando actualmente enterrados más de 9.000 tras la repatriación del resto a EEUU. Es curioso observar también que la bandera de EEUU ondea de forma permanente en él.

Cementerio-Memorial de EEUU de Normandía, Colleville-Sur-Mer

Finalmente, comparto una fotografía del escenario natural del Desembarco, la Playa de Omaha. Miles de hombres bajaban de las embarcaciones, la mayoría con poco éxito con el intento de liberar la zona de los nazis. Unas playas llanas y con escaso oleaje debían ser las razones por las que EEUU escogió el lugar para el desembarco. Sus vistas nos llevan a imaginar la experiencia de todos aquellos soldados. Desde luego, no son playas muy aptas para plantar la sombrilla y tostarse al sol.

Playa de Omaha, Colleville-Sur-Mer

Aquí una comparativa del aspecto de la Playa de Omaha en 2011 (arriba) y en 1944 durante el desembarco (abajo).

Tropas de la Primera División desembarcando en la Playa de Omaha
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:1944_NormandyLST.jpg


miércoles, 20 de febrero de 2013

DHUB - Barcelona, Catalunya (España)

El DHUB son las siglas del Museu del Disseny Hub de Barcelona. Actualmente este museo se encuentra a caballo entre Pedralbes y el Born. Debido a la limitación de los espacios, el DHUB se expone en dos edificios, uno situado en la Avinguda Diagonal 686 y el otro en el Carrer Montcada 12.

Durante los últimos años se ha buscado una nueva sede para este museo que, finalmente, se decidió situar en la Plaça de les Glòries Catalanes, un emplazamiento muy cercano al distrito 22@, futura cuna de la tecnología y la comunicación. Esta plaza hacía tiempo que tenía previsto un plan de reforma, lo que supuso una clara justificación para permitir la construcción de un nuevo edificio para el museo.




En enero de 2013, el edificio ya estaba acabado y se pudo descubrir que su entorno también se había remodelado notablemente dando así un nuevo aspecto a parte de la Plaça de les Glòries.

Aun así, los primeros privilegiados que pudieron disfrutar de todo el complejo fueron los visitantes de la Barcelona Fashion, todo un referente de la moda y el primer evento que acogió el DHUB entre el 28 y el 31 de enero de 2013. 

Así pues, el recinto estuvo cerrado durante todo el evento hasta que el 5 de febrero se empezó a abrir el exterior al público.





Al día siguiente me acerqué hasta allí para realizar unas fotos del edificio y su entorno. Como veis, se trata de una arquitectura contemporánea y minimalista, quizás con influencia americana y en concordancia con la arquitectura de la zona como la que presenta la Torre Agbar, situada justo al lado.




Dada la estética del conjunto urbano, realicé estas fotografías experimentando con los puntos de vista y los reflejos.






Como información adicional para los más curiosos, el DHUB no estará en pleno funcionamiento hasta el 2014, cuando se espera que ya acoja todas las obras del museo, pero hasta la fecha se realizarán en él múltiples ferias.



Aprendiendo a observar

En Fotográficamente Fotográfico tengo la intención de mostrar y compartir mis experiencias fotográficas y acompañarlas de breves comentarios sobre los lugares donde realicé las fotografías.
Se trata de un tipo de diario de viajes, pero no solo enfocado en el turismo, sino también dando cierta relevancia al mundo de la fotografía técnica y, en concreto, a los géneros fotográficos.
Especialmente, creo que mis fotografías se enmarcan dentro de géneros como la fotografía arquitectónica, la fotografía de paisaje y la fotografía de naturaleza.

Como se puede comprobar, recojo todo un conjunto de géneros donde el entorno es lo importante y el ser humano como figura queda relegado a un segundo plano. Con mi fotografía me gusta mostrar que nuestro entorno también puede hablar por sí solo y que la belleza o la estética no se encuentran solo en las personas.

Aprendamos a observar y por qué no, ¡también a descubrir!