Barcelona es muy grande y después de lo que compartí ayer en Barcelona ayer y hoy me gustaría continuar esa sección con unas cuantas imágenes más de la Barcelona del siglo pasado.
En las anteriores fotografías que compartí se podía ver que, en la actualidad, aún conservamos y podemos identificar los indicios de la ciudad de los siglos XIX y XX. No es así en la primera imagen que comparto hoy.
Hay una línea de ferrocarril del litoral catalán muy famosa y pionera históricamente por ser la primera de España, que bordea la costa a escasos metros del mar. Me refiero a la línea Barcelona - Mataró por la que actualmente circulan trenes de cercanías que dan servicio a todas las estaciones y localidades del Barcelonés y del Maresme.
Hasta alrededor de los años 20, actuales barrios de Barcelona como Gràcia, Horta, Sant Gervasi, Sant Andreu de Palomar, Sant Martí de Provençals o Poblenou aún no pertenecían a la ciudad y eran pueblos independientes. Con lo cual, disponían, como cualquier otra localidad, de servicios como una estación de tren.
Si volvemos a la línea del Maresme de la que hablábamos, vemos que de todas las localidades nombradas, Poblenou era la que la cruzaba.
En la foto superior podemos ver la estación de tren llamada Barcelona Pueblo Nuevo. Fue inaugurada en 1886 aunque los vecinos la utilizaban poco ya que quedaba lejos del centro urbano.
El barrio, junto a Sant Martí de Provençals, era un fuerte núcleo industrial en Cataluña y la estación fue demanda de muchas de las industrias de alrededor. La zona fue llamada durante el final del siglo XIX el Manchester catalán.
Estación de Barcelona Pueblo Nuevo (arriba) / Ubicación actual de la estación entre Carrer dels Ferrers i Carrer del Taulat (abajo)
Al unificarse el barrio a Barcelona y tras la mayor urbanización de la zona era bastante improcedente que las vías de tren cruzaran la ciudad al aire libre dividiendo el barrio. Así pues, la línea de la costa a su paso por Barcelona desapareció hacia finales de los años 80.
Una vez pasado Sant Adrià del Besòs, la línea se adentra hacia La Sagrera para buscar los túneles que cruzan la ciudad. Las vías se eliminaron del Poblenou y la estación se desmanteló en 1989.
Su ubicación era entre los actuales Carrer dels Ferrers i el Carrer del Taulat. Como vemos en la fotografía, cualquier indicio de identificación ha desaparecido hoy en día.
Continuando con la imagen de la Barcelona industrial nos trasladamos hasta la Plaça de les Glòries. En esta plaza donde confluyen las tres principales avenidas de la ciudad y se alza la Torre Agbar, durante el siglo pasado convivían numerosas fábricas así como los talleres de la Renfe y la Hispano Olivetti.
Esta empresa, que fabricaba las famosas máquinas de escribir, es la que vemos en la imagen inferior. Su éxito era indiscutible hasta que los recortes en la plantilla y la reforma de las Glòries y el Poblenou en los años 90 debido a las Olimpiadas la condenaron al cierre. En 1991 plegaban los últimos trabajadores.
Su edificio tuvo algo más de suerte que la estación de Poblenou ya que fue conservado y aprovechado para construir en 1995 el centro comercial Glòries. La estructura y fachadas aún recuerdan a la antigua Olivetti, que ahora, convertida en cuna del comercio convive en la actual Plaça de les Glòries.
Para terminar, y enlazando el tema de las tiendas voy a compartir una imagen de una avenida subterránea que transcurría bajo la Plaça Catalunya i el Carrer Pelai. Se trata de la Avinguda de la Llum. Inaugurada en 1940 constituía una gran galería comercial que se complementó con un cine. Fue un símbolo de la ciudad cuando se creía que el hecho de que estuviera bajo tierra sería un original atrayente. El lugar apareció en películas e incluso en videoclips como uno de Loquillo.
La avenida fue degenerando con los años e incluso el cine se convirtió en Cine X. Las galerías cerraron definitivamente en 1988 y el cine en 1992.
Avinguda de la Llum, bajo tierra, entre Carrer Pelai y Carrer Bergara; años 80 (arriba) / Perfumería Sephora en la antigua Avinguda de la Llum; actualidad (abajo)
Actualmente aún se pueden identificar estas galerías en la perfumería Sephora de El Triangle. Su piso inferior ha sido ubicado en muchos de los locales de la Avinguda de la Llum y las columnas de las galerías aun son visibles e identifican lo que hubo allí años atrás.
El resto de tiendas de la avenida así como los locales del cine y de unos recreativos que habían, fueron tapiados y se encuentran vacíos. Están situados en el recinto de los FGC de la estación de Catalunya, los operarios de los cuales han permitido entrar en alguna ocasión a medios de comunicación para realizar reportajes. En la estación también son visibles algunas columnas de la antigua avenida.
Aquí se puede ver un vídeo de la situación actual de los antiguos recreativos y del cine Avenida de la Luz.
Fuentes: Huertas, J.M. y otros. Barcelona. Com era, com es. Àmbit Serveis Editorials. Barcelona, 2005