Dirección: Bankside London SE1 9TG, Reino Unido
Horario: lu-do 10h00 a 18h00
Metro: Southwork, London Blackfriars, Mansion House
Autobús: RV1, 45, 63, 100, 344, 381
Teléfono: +44 20 7887 8888
El museo
La Tate Modern es el Museo Nacional Británico de Arte Moderno y se encuentra en el centro de Londres, la capital británica. Su posición es inconfundible, pues está situada junto al río Támesis y comunicada por el Puente del Milenio que une el museo con la catedral de Saint Paul.
Exterior de la Tate Modern en Londres |
La Tate Modern, como la mayoría de museos acoge exposiciones temporales y una colección permanente. Justamente de esta última es de la que comentaré y aconsejaré los rasgos principales para una breve pero completa visita al museo de arte moderno.
Las obras y los artistas
El museo está dividido en secciones, según los objetivos de las obras. Estas secciones se exponen en el tercer y el quinto piso y su visita no tiene porqué ser cronológica, pues la diversidad de obras habla por ella misma y se pueden comprender las obras en cualquier orden, pues las secciones son casi plenamente independientes.
Gestos materiales
En la sección Gestos materiales se exponen las nuevas formas de arte abstracto y expresionismo surgidas en la Europa y América de posguerra pero con claros referentes a artistas, por ejemplo, del impresionismo, como Claude Monet.
Aquí no hay que perderse las obras de Mark Rothko, todo un expresionista que juega con la materia, los colores y el espacio.
Poesía y sueño
En esta sección se desarrollan los exponentes del surrealismo, reflexionando alrededor de temas oníricos y antropológicos. Entre las obras expuestas es recomendable buscar las de Giorgio de Chirico, un italiano que reflexiona sobre los sueños de una particular manera rodeada de maniquís. Tampoco hay que perderse a Francis Bacon y sus agresivas representaciones, al maestro Pablo Picasso y a un quizás no tan conocido Max Ernst.
Retrospectiva de la obra de Roy Lichtenstein en la Tate Modern
Idea y objeto
Esta sección se centra casi exclusivamente en el minimalismo, un movimiento opuesto a su antecesor expresionismo basado en la objetividad y la impersonalidad alrededor de ideas radicales. También se exponen obras del constructivismo. Aquí no debemos perdernos las obras de Vasili Kandinski, Piet Mondrian, Carl Andre o Donald Judd.
Estados de cambio
La última sección expone las primeras vanguardias del siglo XX: cubismo, futurismo y vorticismo. El Pop Art o, como yo diría, arte del cómic, también tiene cabida en estas salas. Sin duda aquí ya suenan nombres más conocidos que no hay que olvidar visitar como Henri Matisse, Georges Braque, Pablo Picasso, un menos famoso Juan Gris y el maestro del Pop Art, Roy Lichtenstein.
Extra
Como anécdota y recomendación personal comparto una presentación de imágenes creada con unas fotografías que hice yo mismo de una obra del artista estadounidense Bruce Nauman que sin duda llama la atención por su impacto visual.
Se trata de Violins, violence, silence, un ejemplo muy representativo de la obra de un artista centrado en la densidad visual, lo conceptual y las performance y que destaca por lo llamativo que resultan el uso de la luz, el color y el movimiento de una manera original, creativa e incluso de crítica social.
Bruce Nauman - Violins, violence, silence